Curaduría:
Rodrigo Orrantia

souvenir

Encuentros entre fotografía y viaje


La actividad de viajar, desde sus inicios, ha mantenido siempre una estrecha relación con la necesidad del registro visual. Con el desarrollo industrial de la fotografía, esta relación se consolidó al punto que actualmente es imposible disociar ambas actividades: viajar y tomar fotografías. La palabra souvenir expresa el sentido de dicha relación: un souvenir es un recuerdo, un testimonio de algún lugar por el que se pasa. En el viaje, la fotografía cumple su función más esencial.

La exposición que planteo es la reunión de una serie de obras que nacen a partir de esa relación fotografía-viaje. Los lineamientos conceptuales sobre los que desarrollo la curaduría son dos, y se refieren directamente a esa relación. Una primera línea conceptual es la reflexión sobre la fotografía y el recuerdo del viaje, y la segunda tiene que ver con proyectos fotográficos relacionados con viajes de reconocimiento, a investigaciones fotográficas que comprenden un viaje o un recorrido.

Siguiendo la primera línea planteo para el proyecto las obras de los siguientes artistas:

El proyecto de Manuel Vásquez, Los Blanco, es un planteamiento a partir de las fotografías que él reconoce son las más usuales, en los viajes de los turistas que pasan por la ciudad donde realizó el proyecto, Madrid.

Adriana Bernal presenta una serie de fotografías tomadas durante un viaje por Berlín, en las que superpone la imagen de la postal del lugar a su vista real. Sus fotografías proponen un doble juego entre la visión estandarizada de la postal, y su propia experiencia del lugar.

Margarita y Juan Antonio Monsalve manipulan fotografías tomadas en diferentes viajes, para darles una atmósfera tridimensional, que redefine la experiencia original del viajero. Su intención es llevar la fotografía más allá del simple registro bidimensional.

Guillermo Santos también manipula sus fotografías de viaje, recomponiéndolas, con la intención de crear imágenes que hablen de su experiencia personal del lugar, más allá de lo que la descripción del registro fotográfico puede lograr. La obra de

Juan Mejía y Giovanni Vargas toma como referente el álbum vacacional, pieza significativa de fotografía del turista.

Cómo compartir la memoria del viaje es el tema de la instalación de Maria Clara Gómez

Y Alejandra Obregón explora la experiencia del viaje cotidiano.

La segunda línea conceptual tiene que ver con proyectos fotográficos relacionados con viajes de reconocimiento, investigaciones fotográficas que comprenden un viaje o un recorrido.

La instalación de Alberto Baraya, Un episodio en la vida del pintor viajero gira en torno a la experiencia del viajero en diferentes momentos del tiempo.

La pieza Caminantes (I-IIX) de Silvia Vélez, hace referencia a sus experiencias en aeropuertos.

Finalmente, el proyecto “doble vista” de Lina Dorado y Luís Cantillo es un proyecto de fotografía de viaje que compara imágenes significativas de varios lugares del mundo, para evidenciar las relaciones escondidas entre ellos.

Rodrigo Orrantia
©2006 rodrigoorrantia@gmail.com