coboborda.org
/ensayos
 

DAVID SANCHEZ JULIAO

Juan Gustavo Cobo Borda

"Todo el mundo lo llamo a uno el turco, ¡y yo no soy turco". Soy de Zahle, Líbano": así nos presenta David Sánchez Juliao , nacido en Lorica, en 1945 y fallecido en el 2011, a su personaje Abraham al Humor. Quien vive, por cierto, en Lorica, "ciudad antigua y señorial, a orillas del río Sinú y sobre la Costa del Caribe", donde administra su almacén El Barata (que descubriremos luego no se trata de precios reducidos sino del nombre El Pirata) donde vende telas de la mejor marca, artículos para el hogar y zapatos importados por la Aduana o por Panamá.

Al poner en práctica su literatura-casete Sánchez Juliao se involucra como atento oyente de Don Abraham, con las graciosas inflexiones y erratas de quien pierde su idioma nativo y no asimila del todo la lengua de su nuevo destino. Pero él impertérrito regenta su tienda, hace propaganda radial, grabada por él mismo, a través de Radio Progreso de Córdoba, y en forma democrática, atiende igual "al indio flojo, al negro bícaro o al blanco contrabandista", renegando de paso de la indolencia tropical de sus nuevos compatriotas y de las bromas, desaires y chismografía que en torno suyo tienden los ociosos del lugar. Pero él tiene el orgullo satisfecho de su raza, trabajadora y con plata. Estos apellidos, Abdallah, Jattin, Char, Gossaín, Manzur, Morad, Amin, Saleme, Turbay, Ayala, lo respaldan, y el viejo caserón de madera, al "frente de la esquina norte del Mercado Municipal, diagonal al edificio de Chéquere Fayad", es punto de encuentro de todos los habitantes, quizas no siempre compradores pero si habituales que propagan bulos, rumores o maledicencias, sea de pie o en taburete, como corresponde a la índole de estas gentes.

Que conoce a fondo pues desde 1930 la ha acompañado a punta de popelina, opal, zaraza, etamina, tafetán, percal, otomana, dril armada, organdí, coleta margarita, tela gloria y galletica everley. En el treinta llega el y el carro, en 1940 el teléfono, en 1950 la televisión, en 1960 la emisora, en 1970 llega el hombre a la luna y ahora en 1980, el hijo mayor, Farid, se va a graduar de Veterania (que traducido, más tarde, comprendemos que es Veterinaria).

El cuento se sustenta en la gracia verbal, en el carácter de víctima perpetua de don Abraham, hasta el punto de que un grupo de parroquianos ha decidido alquilar una oficina en la plaza del pueblo, para no hacer nada sino reirse de él, y su comadre Josefina Horóscopo, de Chibolo, Magdalena, al verlos les gritó: "Se van a herniar, carajo, de tanto trabajar" (p. 399) por lo cual la oficina terminaría, indefectiblemente, por llamarse La Hernia.

Rescate, entonces de figuras de entraña popular, el texto forma parte de esa década creativa en que  Sánchez Juliao, de 1973 a 1983, produjo "El Pachanga", "El Flecha", "Historias de raca mandaca" y "Nadie es profeta en Lorica", donde la voz del autor y sus picarescas inflexiones, su comprensiva empatía con el carácter popular, hacía que este comunicador y sociólogo, intentara darle un sentido político a ese recate de tradiciones y mestizaje, a lo cual no era ajeno, de ningún modo, el trabajo de Orlando Falls Borda, en lo que luego sería La historia doble de la costa, y a la agitación proselitista en torno al secular problema de la tierra, en medio de los grandes latifundios de la costa, y las asociaciones de usuarios campesinos. Pero lo que cuenta, en este caso, es el humor como arma y la formula mágica para salir del atraso : "poner un impuesto a la flojera" utilizando como lema el escudo del Líbano, con su divisa : "Orden y ahorro". Sin olvidar que en 1957, por ejemplo, las Actas del Consejo Municipal de Lorica estaban escritas en árabe: todos sus miembros pertenecían a tal comunidad.

La voz de Davis Sánchez Juliao, al narrar en casette estas historias, mantuvo así vivos el tejido de la cultura popular y la conciencia de las gentes sobre sus orígenes, trabajos y porvenir. Los narradores orales iniciaron los relatos que dan sentido al mundo y los narradores orales continúan manteniéndolos vigentes.  

Juan Gustavo Cobo Borda

©2011